Logo de Corazon en duelo
Sobrellevando los días festivos
  1. Sugerencias para ayudarle a Sobrellevar el Duelo durante la Temporada Festiva

    Los Días Festivos pueden ser difíciles especialmente cuando se está de duelo. Es la época del año cuando las tradiciones y costumbres son tan importantes.  Y puede ser que la ausencia  de un ser querido que haya fallecido, se torne más difícil  que en otras épocas del año.  Esperamos que las siguientes sugerencias le sean útiles para poder sobrellevar su Duelo esos Días Festivos.

    Tenga un plan

    Por más que uno desee que los meses festivos desaparezcan, estos no se pueden evitar. Pero, serían más fáciles de sobrellevar si se tuviese un plan establecido.  Tenga en mente de que el primer año seguido del fallecimiento de un ser querido es a menudo el más difícil. Cualquiera que sea su decisión, no significa que ésta tenga que convertirse en una tradición para los años subsiguientes.  Está bien si usted decide ir de vacaciones, o no decorar su casa, o hacer lo mínimo.  Recuerde que el próximo año usted podría sentirse diferente. No hay una manera correcta o incorrecta de manejar esto.

    Recuerde a su ser querido

    Es importante y especialmente en las festividades, el encontrar una manera de recordar y conmemorar a la persona que ha fallecido. El plan que usted realice puede ser minucioso o sencillo, haga lo que usted y su familia creen que esté bien de hacer.  Usted podría decidir el encender una vela, dejar una silla vacía en la mesa  en memoria de la persona amada en un día festivo, o donar en su nombre a una organización benéfica.  Usted podría pedir a sus familiares y amigos, que escriban y compartan sus memorias de la persona fallecida. Eso podría ser un regalo muy especial.

    Está bien llorar

    A menudo, las personas en duelo se preocupan sobre si está bien llorar durante los Días Festivos. El llanto es una expresión natural del duelo.  Alguien cercano ha fallecido y el llorar es completamente apropiado.  Cuando usted comparta sus memorias y platique sus planes para el futuro, usted probablemente llorará.  Asegúrese de tener  pañuelos desechables a la mano.

    Está bien reír

    Cuando alguien está de duelo, podría sentir que es inapropiado el reír.  Pero, el reír no significa que usted no respete la memoria de sus seres queridos fallecidos o  que usted está olvidándose de ellos.  Usted nunca los olvidará, un momento de alegría no es solamente saludable, sino también le ayudará a vigorizarse para los días difíciles que le depara el duelo.

    Cuídese físicamente

    El dolor nos abrume no solo emocionalmente, sino también físicamente.  El duelo baja nuestro sistema inmunológico y aunque usted no lo sienta así, es importante el cuidarse a sí mismo.  Trate de consumir algunas comidas saludables, haga ejercicio, incluso vaya a una caminata ligera; evite el licor, el cual es muy frecuente durante los días festivos, y trate de descansar lo suficiente.  Evite la presión del “yo debería de” tal como: “Yo debería mandar tarjetas, yo debería hacer galletas, yo debería ir de compras...”

    Solicite ayuda

    El dolor nos hace sentir incapaces de hacer las cosas sencillas y rutinarias de la vida. Nuestras amistades y allegados no están segurosde que decir o de que hacer.  Permita que ellos le ayuden a ir de compras, decorar, mandar tarjetas, u hornear.  Incluso ir al mercado puede ser una tarea de proporción monumental cuando usted está de duelo.  Si alguien le pregunta cómo ellos le pueden ayudar, pregúnteles si ellos pueden ir a hacer sus compras al mercado, recoger la ropa de la tintorería o ir a otro mandado.  Al permitirles ayudarle, usted les dará un regalo.

    ¿Y qué de las Reuniones Festivas?

    La temporada festiva es un tiempo donde hay muchas reuniones sociales, y son más las probabilidades de que usted  desee quedarse en casa. Recuerde, el quedarse solo no es inusual ya que usted está viviendo un duelo y esto podría ser un recurso de fuerza y renovación para usted.  Durante los Días Festivos, el deseo de estar solo tiene que ser balanceado con invitaciones y eventos.  Si usted asiste a alguna invitación, tenga un plan establecido, en caso que usted decida irse temprano.  Déjele saber con anticipación  sus planes al anfitrión y así usted no se sentirá incómodo.

    Incluya a los niños

    La muerte hace que la mayoría de las personas se sientan incapaces de continuar con la vida, especialmente los niños los cuales tienen un entendimiento limitado de lo que eso significa.   No tenga miedo de ser honesto con los niños acerca de sus sentimientos, explicándoles que esta bien llorar y que aunque uno esté triste ahora, no siempre será así.  Pregúnteles qué parte de las festividades son importantes para ellos y trate de guardar la tradición intacta.  Dependiendo de las edades, usted podría incluirlos en rituales conmemorativos, como por ejemplo, pedirles que escriban ó dibujen sus memorias favoritas de los días festivos con el ser querido que ya no está presente.

    Las Festividades

    Aunque Noviembre y Diciembre son meses conocidos como “los meses festivos” el calendario puede parecer saturado de celebraciones cuando usted está de duelo.  Cumpleaños, Aniversarios, Día de la Madre, Día del Padre, todos toman un nuevo significado cuando alguien que nosotros amamos fallece.  Durante estos días, asegúrese de tener un plan establecido para recordar y honrar la memoria de su ser querido.  El tener un plan lo ayudará ha sentirse en control, como también lo ayudará a aliviar la ansiedad conforme los días importantes se aproximen.

    Seminarios “Sobrellevando los Días Festivos”
    Le extendemos una cordial invitación  para que participe de este seminario gratuito, en el cual obtendrá un conocimiento básico del proceso de Duelo  y aprenderá valiosas sugerencias para sobrellevarlo durante los días festivos.



Copyright © 2018
Powered by paxomnis