Logo de Corazon en duelo
El Duelo en Tiempo del Coronavirus

A través de la vida experimentamos diferentes tipos de pérdidas, y en cada una de ellas vivimos un Duelo particular. La muerte de un ser querido es sin duda alguna, la mayor de esas pérdidas. Hoy en día, la Crisis de Coronavirus ha impactado nuestras vidas de diferentes maneras y esto ha ocasionado que estemos experimentando un Duelo especial.

La Pandemia trajo una crisis de salud y lamentablemente también la muerte de miles personas. Interrumpió nuestra rutina de vida, algunos perdieron su trabajo y otros tuvieron que reinventarse para seguir trabajando desde casa, nuestros hijos están tomando sus clases en línea y otros con limitados recursos. El Coronavirus modificó nuestra vida social, no hemos tenido las habituales reuniones familiares, de iglesia, de entretenimiento como ir al cine, y eventos especiales como quinceañeras, bodas, aniversarios, etc. Y todo esto creó un efecto dominó que ha impactado nuestra economía personal, familiar y de la nación.

Como resultado de todas estas pérdidas, hoy la mayoría de las personas estamos experimentando cierto temor e inseguridad ante el latente peligro de contagio. Salimos a la calle protegidos con mascarillas y guantes, porque no sabemos si el virus esté presente en la persona con la que entramos en contacto o en alguna superficie que tocamos, lo cual ha aumentado la ansiedad.  Algunas personas han desarrollado un pánico descontrolado que los ha llevado a comprar impulsivamente.  Otros están frustrados porque sus planes de vacaciones, viajes, eventos especiales fueron cancelados. Algunas personas viven ansiosas por no saber cuando volverán de nuevo a la rutina, si es que podremos volver a ella. En fin, todos estamos viviendo tiempos difíciles y nos sentimos abrumados, viviendo un duelo como nunca habíamos vivido. Ahora bien, así como es importante que nos cuidemos físicamente, también necesitamos cuidarnos mental y emocionalmente. Es necesario que pongamos en práctica los siguiente:

En conclusión, esta pandemia debe sacar lo mejor de nosotros. Es tiempo de desarrollar nuestra resiliencia y encontrar el significado de esta situación para nuestras vidas. Qué hemos y qué estamos aprendiendo de esta crisis. Para que cuando ésta pase, no tengamos un trastorno de estrés postraumático, sino un aprendizaje de estrés postraumático. 

Mateo S. Gómez
MDiv, Tanatólogo Certificado



Copyright © 2020
Powered by   paxomnis